Folclore paraguayo (2 de 2)


      En el bloque anterior hablamos un poco sobre la polca, pero habíamos dicho que también era importante la guarania, al hablar de folclore paraguayo. Según coinciden en describirla varias fuentes, la guarania es una especie de polca lenta y tiene la particularidad de ser un género cuyo nacimiento se puede fechar y tiene un padre reconocido: fue creado en 1925 por el músico José Asunción Flores. La primera guarania creada por Flores habría surgido como producto de su persistencia y sus escrupulosos estudios, según afirma la periodista Giselle Caputo en un artículo del sitio ea.com.py. Estudios que curiosamente arrancaron cuando Flores fue detenido a los once años por robar un pedazo de pan, porque por una disposición destinada a reformar a los menores se dispuso que José fuese aprendiz de la Banda Musical de la Policía, donde aprendió teoría, solfeo, trombón y violín.
      Por su adhesión al Partido Comunista, Flores sufriría luego persecuciones políticas durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Cuenta Caputo que en los largos años de Stroessner en el poder, las canciones de Flores fueron censuradas, pero estaban tan enraizadas en el cotidiano popular que fue insostenible evitar su difusión.
      La guarania ya estaba instalada en el gusto popular, en parte porque se basó en la polca, un ritmo ya conocido por el pueblo paraguayo, si bien el nuevo género era más lento y melancólico. El nombre de “guarania” fue propuesto por el mismo Flores, inspirado en un poema de 1910 y en alusión a la región donde vivían los guaraníes.
      Las letras de las guaranias hablan del amor, de la añoranza de la patria o el pueblo, del carácter heroico del pueblo paraguayo, de los problemas sociales y de la pobreza.
      A continuación, vamos a escuchar tres guaranias, como para tener una idea más concreta de lo que estamos tratando:

Recuerdos de Ypacaraí (Demetrio Ortiz y Zulema Mirkin) por Luis Alberto del Paraná, uno de los artistas paraguayos que más trascendió internacionalmente, acá haciendo un tema paradigmático del repertorio folclórico de su país que fue grabado hasta por Caetano Veloso.
India (José Asunción Flores - Rigoberto Fontao Meza) por Las Arpas Paraguayas, en versión instrumental.
Mita'i akahata por La Secreta, uno de los grupos contemporáneos del folclore paraguayo.



Libreto del programa n° 5 de Melografías, emitido el 26-7-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.