Intenso Danza (2 de 2)


      Seguimos reviviendo esta primera edición del Festival Intenso Danza, que se desarrolló en el barrio porteño de Chacarita, más precisamente en los estudios de danza El Galpón de Guevara y Dance & Move. A última hora del sábado dio una breve charla Noemí Coelho, la introductora del modern jazz en la Argentina, allá por 1974. El modern jazz, según explicó Coelho, es una estilización para escenario del baile social del swing, ese que hizo furor en los años '30 en Estados Unidos. Dio ejemplos de movimientos de Oriente, del Caribe y de Harlem que influyeron en la constitución del jazz como lenguaje coreográfico.
      Ayer por la tarde hubo otra charla muy interesante, a cargo de Pablo Gorlero, periodista especializado en teatro musical, a tal punto que escribió dos libros sobre el rubro, uno sobre el teatro musical en la Argentina y otro sobre la historia de los musicales en Broadway, de reciente salida a través de Editorial Emergentes. Entre sus afirmaciones, quedaron latentes las que siguen: “Es mentira que en la Argentina no hay tradición de teatro musical. El musical en Argentina nunca estuvo mal. A lo largo de las últimas décadas por Buenos Aires pasaron los musicales más importantes a nivel internacional. Hoy el musical está en su mejor momento por la cantidad de artistas jóvenes y talentosos que hay. Si el musical hoy no es más popular es por el precio de las entradas”.
      Más tarde la que también dio una charla fue la cantante Elena Roger y quien cerró este ciclo de charlas abiertas con el público fue nada menos que Iñaki Urlezaga, el gran bailarín de danza clásica. Iñaki habló de sus inicios en La Plata, de su llegada al Colón, de todo el crecimiento profesional que eso significó y de cómo vivió sus primeros roles protagónicos, para luego empezar a responder las preguntas del público. En ese tramo, dejó algunas de las consideraciones más interesantes: “Un buen artista te puede cambiar la visión del mundo”. “Para mí el objetivo principal de un artista no debería ser agradar, sino ser comprendido. Agradar es mejor, pero no es necesario, lo principal es que se llegue a entender lo que uno quiso decir o transmitir”. En ese sentido, puso como ejemplo a Ástor Piazzolla. "Hubiese sido bueno que no se muriera con tanto rechazo de parte del público argentino", opinó. También admitió que es muy exigente como director y que, tal vez por eso mismo, no le gusta verse a sí mismo en videos. “A veces cuando uno baila se siente un pájaro y cuando te ves filmado parecés una cucaracha”, aseveró fulminante.
      También hubo música en vivo. El primer día, por ejemplo, se presentó Marilí Machado, una cantante de muy buena voz y mucho carisma que interpreta música folclórica, propia y ajena y que al menos ese día cantó en un formato reducido, con dos guitarristas que pueden tocar el bombo y el charango según las circunstancias.
      Todo se cerró anoche con una fiesta en una discoteca, en la que actuó Natural, el grupo de música de Natalia Cociuffo, la compañía de danza Jazzencia y Upstage. Jazzencia tuvo dos entradas, las dos muy impactantes, la primera multitudinaria, bien de jazz y la segunda, con apenas dos bailarines, más de fusión con el hip hop. Upstage, una compañía de Alejandro y Matías Ibarra, reprodujo fragmentos del musical Glee, con alrededor de 25 bailarines que además cantaban y muy bien.

In the mood (Garland- Razaf) por Las Puppini Sisters
Baby come back to me por Manhattan Transfer
Baby (you've got what it takes) por Dinah Washington y Brook Benton


En la imagen, Iñaki Urlezaga.

Libreto del programa n° 16 de Melografías, emitido el 11-10-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.