Bueno, bastante. Se retoca en pos del perfeccionamiento ese
del que te hablaba, que también va enfriando. Durante la mezcla se aplican
diferentes efectos a los sonidos, como el delay o la cámara, que es la
simulación de un ambiente. La reverberación de las voces estuvo muy de moda en
los ’50, volvió a usarse en los ’80 con la música pop y el tecno, después en
los ’90 se trabajó muy en seco y ahora de nuevo se están usando mucho. Pero
cámaras siempre se usaron, porque una voz, por ejemplo, no puede estar
totalmente seca, necesita recibir ese símil a la reverberación de un ambiente
que da la cámara.
¿Qué tipo de vínculo debe darse entre el técnico y el
artista?
Para mí tiene que darse una química que derive en confianza.
Lo ideal es que se genere una alianza bien fuerte, un lazo de trabajo no exento
de emotividad. El artista que va a grabar es como la mujer que va a parir.
Imaginate la importancia que tiene para ella el ginecólogo.
¿Y cómo es el vínculo en la realidad diaria?
Y, hay de todo. Muchas veces los músicos nos consideran como
a meros empleados burocráticos, como si no tuviéramos incidencia en el
resultado final. Muchos músicos también siguen demasiado preocupados por los
"fierros", atentos a los micrófonos que uno usa para grabarlos, por
ejemplo. Y si bien la tecnología es importante, no es suficiente para lograr
un buen disco.
¿Conviene que el técnico de grabación sea músico?
Depende. Si es un músico frustrado que empieza esta carrera
como un remedo de lo suyo o como un trabajo más, empieza mal. Ahora, si sabe valorar
el oficio en su justa medida, el ser músico le suma. En este sentido, hay un
caso paradigmático, el de Jorge “Portugués” Da Silva, que era saxofonista y, en
los años 60, tras sufrir un accidente automovilístico, perdió un pulmón y no
pudo tocar más. Entonces empezó a trabajar como técnico. Por su sensibilidad y
por su profesionalismo, hizo una carrera impresionante.
Igual, yo creo que si te dedicás a esto en serio, con los años, si no eras músico, te convertís en músico. Porque lo técnico tiene que ver con lo acústico y con lo electrónico. Pero todo va siempre sobre un eje artístico.
Igual, yo creo que si te dedicás a esto en serio, con los años, si no eras músico, te convertís en músico. Porque lo técnico tiene que ver con lo acústico y con lo electrónico. Pero todo va siempre sobre un eje artístico.
¿Cuántas veces se graba un mismo tema?
Lo ideal sería que se grabe una sola vez, pero en general se graba más de una vez al menos alguna de las partes. Para evitar que el músico me pida repetir una y otra vez la grabación de un mismo tema, yo desarrollé un sistema de ensayos previos en el estudio que permite que los músicos lleguen más entrenados y cohesionados a la sesión de grabación propiamente dicha.
Lo ideal sería que se grabe una sola vez, pero en general se graba más de una vez al menos alguna de las partes. Para evitar que el músico me pida repetir una y otra vez la grabación de un mismo tema, yo desarrollé un sistema de ensayos previos en el estudio que permite que los músicos lleguen más entrenados y cohesionados a la sesión de grabación propiamente dicha.
¿Cuánto tiempo lleva grabar un disco?
Eso depende mucho. Hoy en día un disco de rock demanda al
menos 80 horas de trabajo, en parte porque se graban los instrumentos de a uno,
lo cual para mí es un error. Pero es algo que varía mucho según los géneros y
el tipo de música que hace cada grupo. El disco de un trío de jazz
instrumental, por ejemplo, se puede grabar todo en doce horas como mucho porque, como es
una música en la que es muy importante la interacción entre los músicos y
además los tiempos son más libres, tienen que grabar todos juntos. Y
la mezcla es muy conceptual, así que no la puede hacer cualquera.
En líneas generales, un disco de tango también se graba más
rápido que uno de rock, aunque con la particularidad de que suele incluir una
voz. Las grabaciones de folclore por un lado son más sencillas de grabar que
las del rock, pero por otro lado tienen mucho de visceral, que es algo difícil
de atrapar en una grabación.
Con el disco de vinilo la industria estaba totalmente
regulada. Sólo existía una piratería residual a través de la copia del LP en
casete. El disco entraba a grabarse en un estudio y salía grabado de ese mismo
estudio al mes o a los dos meses. No se grababa en computadoras sino en cintas.
Había técnicos encargados de la grabación en general y en algunos casos
especializados en géneros. Todo eso se diluye al aparecer la piratería masiva
que viene con el CD. Las compañías discográficas ya no tienen los ingresos que
tenían y cada músico tiene que ocuparse de hacer su propio CD. Los técnicos nos
quedamos sin esa fuente de trabajo de las grandes compañías, pero además, como
se impuso la tecnología digital, tuvimos que aprender a usarla. Hoy cada disco
se graba en diferentes estudios. Por lo general, se empieza a grabar en un
estudio más o menos grande y se termina de grabar en otro más chico. Como
resultado, hay muchos más estudios pero no tan imponentes. Y las compañías de
renombre histórico contratan sólo a artistas híperconocidos tipo El Chaqueño
Palavecino, para vender también los shows, porque sólo con la venta de los
discos no cubren los costos de grabación.
Una ventaja de esta época es que para el técnico debe ser
más factible conectarse con el artista durante la grabación.
Claro. Hoy hay mucha más conexión. En aquellos años de mucho
trabajo yo los conocía el mismo día que entraban al estudio y mientras grababan
me confundía los nombres, porque en una misma semana tal vez grababa a cinco
bateristas distintos.
¿Cómo te formaste?
Fui muy autodidacta. En el '82 hice curso de grabación de un
año con el grupo MIA de Lito Vitale, que era lo único que había en esa época.
Unos años después arrancó David Lebón con su escuelita. Después aprendí mucho
en Moebio con Carlos Piris, una de las personas que más saben de acústica. Por
lo demás, me formé también leyendo en la web y estudiando por mi cuenta música, armonía y
acústica.
Carlos Bevilacqua
¿Qué opinás de los lugares que hay ahora para formarse como técnico?
Ahora hay
muchas más opciones: está la Universidad de Lanús, la de Tres de
Febrero, hay escuelas privadas... Como sustento científico, son buenas
carreras, los egresados salen con conocimientos más solventes que los que
teníamos nosotros cuando empezamos, pero la diferencia es que ahora para
formarte en la práctica tenés que armar tu propio boliche y conseguir trabajo,
lo cual es muy difícil.
Mucho se habla de los "míticos Estudios ION". ¿Por qué fueron tan importantes para la música popular?
Porque ahí se grabó mucho. ION es la historia misma de la grabación argentina. Tiene un peso específico que se remonta a comienzos de los años '60, porque ahí grababan todos los artistas de Microfón, muchos artistas independientes y todos los artistas que las grandes compañías (EMI Odeón, CBS y RCA) no daban abasto a grabar en sus propios estudios. Entonces ahí grabaron músicos de rock, de tango, de folclore, de jazz, de todo. En los '80 aparecen Panda y Moebio, que le quitan algo de trabajo a ION, pero tenía tanto que igual siguió trabajando mucho. Hoy el edificio de ION fue declarado patrimonio cultural de la ciudad y es donde se graban los capítulos de Encuentro en el Estudio, el programa musical de Canal Encuentro, justamente con el Portugués Da Silva en los controles.
Porque ahí se grabó mucho. ION es la historia misma de la grabación argentina. Tiene un peso específico que se remonta a comienzos de los años '60, porque ahí grababan todos los artistas de Microfón, muchos artistas independientes y todos los artistas que las grandes compañías (EMI Odeón, CBS y RCA) no daban abasto a grabar en sus propios estudios. Entonces ahí grabaron músicos de rock, de tango, de folclore, de jazz, de todo. En los '80 aparecen Panda y Moebio, que le quitan algo de trabajo a ION, pero tenía tanto que igual siguió trabajando mucho. Hoy el edificio de ION fue declarado patrimonio cultural de la ciudad y es donde se graban los capítulos de Encuentro en el Estudio, el programa musical de Canal Encuentro, justamente con el Portugués Da Silva en los controles.
Carlos Bevilacqua
En las imágenes, Oscar Magariños poniendo manos a la obra. Foto cedida por el entrevistado.