La plasticidad del jazz
Desde los años 60, Bernardo Baraj viene dando muestras de un inquieto talento en diversos proyectos. Mantiene ese perfil en este disco grabado en vivo por su trío el año pasado en el Centro Cultural Kirchner. La compilación remeda un aleph: guarda lugar para ritmos cambiantes y diversos climas, pero también para versiones extendidas de standards del jazz, una atípica de la milonga Los ejes de mi carreta en la voz de Bernardo y –claro– solos de los tres músicos (Baraj en saxo tenor y flauta), su hijo Marcelo en batería y Juan Bayón en contrabajo. Bernardo Baraj Jazz Trío. Edición independiente, 2020. Link para escucharlo.
Dos que son multitud
El pianista Ignacio Montoya Carlotto y el guitarrista Daniel Rodríguez sí que supieron aprovechar las capacidades rítmicas, melódicas y armónicas de sus instrumentos en este disco a dúo. A tan buenos resultados no es ajena la elección del repertorio, integrado por clásicos del tango de diferentes épocas: desde Hotel Victoria (exponente de la Guardia Vieja) hasta Adiós Nonino (hit piazzolleano) pasando por Boedo (De Caro) o A fuego lento (Salgán). De yapa, Guillermo Chiodi suma su oportuna voz en dos de las once pistas. Tango, editado por 114 Discos, 2020. Link para escucharlo
El melodista soslayado
El cantor Agustín Fuertes, ya escindido de la exitosa dupla que formó durante 15 años con Ariel Varnerín, luce aquí en una sintonía intimista y “decidora”. ¿El objetivo? Resaltar la belleza de doce canciones compuestas por Carlos José Pérez (alias Charlo) en colaboración con poetas como Homero Manzi y Enrique Cadícamo. Fuertes logra reivindicarlo aliado a un entorno instrumental de común voluminoso, nada previsible y a ratos pariente de la música académica: el de la Orquesta Victoria. A la altura del plan, las voces de Noelia Moncada y Esteban Riera se suman como oportunas invitadas en sendos pasajes. Charlo, editado por Acqua Records, 2020. Link para escucharlo
Vivir con lo nuestro
En su debut discográfico, el quinteto Salmuera presenta ocho piezas propias en las que expone sugerentes ideas, tanto para la composición como para la orquestación. Nacida en 2015, esta agrupación integra los sabores del piano (Nicolás Cianis), la guitarra (Francisco Noce), el bandoneón (Matilde Vitullo), la flauta (Diego Suárez) y la percusión, incluida la batería (Emilio Noce). Todos jóvenes pero experimentados artistas que además se animan a mostrar algunas letras cantadas en la mitad de las piezas. Salmuera. Edición independiente, 2020. Link para escucharlo
Entre lo académico y lo popular
Una porción representativa del variopinto repertorio creado por el pianista Carlos Guastavino, cuyo auge se dio a mediados del siglo pasado, fue interpretada desde un lenguaje más actual por Nacho Abad (piano y arreglos), Máximo Rodríguez (bajo eléctrico), Tomás Babjaczuk (batería), Fernando Lerman (saxos alto y soprano, flautas y arreglos) y Laura Albarracín (voz) en este impensado álbum. El resultado puede funcionar ora como una puerta de entrada al mundo Gustavino, ora como una sugerente relectura de su obra. Guastavino ahora. Editado por PAI-Foro Latino, 2020. Link para escucharlo
Texto de las reseñas: Carlos Bevilacqua
Publicado el 10-6-2020.