¿Qué evalúan los jueces en los campeonatos de tango danza?

      Como toda disciplina artística, la danza es una materia subjetiva. No hay una verdad objetiva, evidente e indiscutible. Una misma exhibición de baile puede ser evaluada de manera diferente según los gustos personales, las experiencias previas y hasta el estado de ánimo del observador, entre otros factores. ¿Cómo establecer, entonces, que Fulano bailó mejor que Mengano?
      Para la categoría Salón (la del tango más puro y sobrio) el Reglamento dice que los bailarines deben mantener un abrazo contenedor del cuerpo del otro miembro de la pareja, que se evaluará "la musicalidad y el estilo al caminar" y que se admiten figuras de uso popular como barridas, sacadas al piso y enrosques, quedando expresamente excluidos los ganchos, saltos y trepadas. Como en la milonga, los bailarines deben desplazarse en sentido antihorario sin detenerse ni adelantarse demasiado. La caracterización de los movimientos es bastante específica, pero como en la práctica los jueces deben evaluar a grupos de entre ocho y diez parejas que bailan simultáneamente durante apenas nueve minutos (o sea tres tangos) y mientras se desplazan por la pista, tienen en promedio de sólo un minuto para sopesar virtudes y defectos de cada una.
      Jorge Firpo, bailarín y docente que suele ser convocado como jurado en las finales, señala: "Estamos entrenados para tener una mirada crítica y uniforme. En mi caso, en el primer tango hago un paneo general, tras el cual descarto a las parejas que menos me gustan y empiezo a observar más detalladamente a las demás. Yo priorizo la conexión de la pareja, la sensibilidad ante la música, el abrazo, la pisada al caminar y la navegación por la pista".
      En la categoría Escenario, la evaluación es más sencilla porque las parejas bailan por separado, interpretando una coreografía que traen preparada, sobre una música también elegida previamente por los competidores. El reglamento permite usar recursos de otras disciplinas, como la danza clásica, el teatro y el patinaje artístico, pero aclarando que los recursos no tangueros no deberían ocupar más de un tercio de la exhibición, y siempre en función de la interpretación personal que cada pareja puede tener del tango.
      Para Melina Brufman, bailarina y docente también convocada con frecuencia para evaluar en semifinales o finales, hay cuestiones básicas como el desplazamiento en la pista, "pero dentro de mis preferencias -dice- están el abrazo, la pisada, la capacidad de proponer figuras dentro de los límites del estilo y la musicalidad, pero entendida como una elaboración propia, algo que se despegue de la interpretación rítmica más lineal y previsible".
      Vamos a escuchar a continuación tres de los tangos que más eligen los competidores de tango escenario:

A Evaristo Carriego (Eduardo Rovira) por Forever Tango
Tanguera (Mariano Mores) por la Orquesta de Franchini-Pontier
Derecho viejo (Eduardo Arolas) por la Orquesta de Juan D'Arienzo

¿El baile? Ah, no, el baile lo van a tener que poner ustedes... 


Libreto del programa n° 10 de Melografías, emitido el 30-8-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.