Otro cantar


      Acaba de salir, está fresquito, como recién salidito del horno. Ella lo bautizó Otro cantar. Sin embargo, el nuevo disco de Teresa Parodi no implica grandes novedades respecto de lo que viene haciendo la cantautora correntina, al menos no en cuanto a temáticas y estilos musicales. Lo de "otro cantar" acaso sirva más para describir el arte de Teresa, su particularidad, sobre todo cuando ella asomó al panorama musical argentino. Como sea, son muy buenas noticias las que trae este disco, no sólo por lo que se repite, en lo esencial, de Teresa Parodi, sino por lo que tiene de novedoso.
      ¿Por qué no implica grandes novedades, en lo esencial? Las letras, que las hay propias y ajenas, vuelven a pintar el paisaje del litoral, vuelven a hablar del amor y de los más postergados. Teresa siempre tuvo un fuerte compromiso social en sus canciones y en sus posturas políticas.
      En cuanto a formas musicales, vuelven a primar el chamamé y sus arrabales, algo del folclore de otras regiones y, siempre, la canción como formato omnipresente, ya sea con algún rasgo de género o simplemente así, como canción a secas.
      Sí es un disco novedoso en cuanto a repertorio. Teresa es la autora de la mitad de las 15 canciones que integran el CD, pero se trata en todos los casos de canciones nuevas. En la otra mitad de las pistas es la intérprete de obras de todo tipo: hay clásicos del repertorio chamamecero y otras mucho más recientes, de diferentes tradiciones.
      También hay ciertas novedades en cuanto al estilo de interpretación. Como en algunos de los discos anteriores, Teresa canta con un estilo más sosegado, como más intimista respecto de su primera época, en la que se basaba más en su gran caudal de voz. Siguen estando las inflexiones de voz tan características de Teresa Parodi y esos cambios de media voz a voz plena que también la caracterizan, pero como matices de una tónica más relajada. Por eso, que implica como una economía de recursos sin perder identidad, se percibe la madurez de ella como intérprete.
      Este disco fue grabado con todos los músicos tocando en simultáneo en el estudio. “Lo hicimos tal como lo soñé –señala Teresa en la gacetilla de prensa–, tocando en vivo todos juntos como si estuviéramos en un teatro, como si la gente estuviera allí escuchándonos, dándole vida a cada canción mientras nos enriquecíamos disfrutando de las emociones que cada una de ellas provocaba en nuestros corazones”. Cuando habla de los músicos que participaron en el disco se refiere a Jorge Giuliano (guitarra), Fernando Correa (acordeón), Lucas Homer (bajo) y Facundo Guevara (percusión).

Retrato de un pescador (Ramón Ayala)
La fiesta grande (letra de Teresa Parodi y música de Rosendo Arias)
La escondedora (Teresa Parodi)


Libreto del programa n° 14 de Melografías, emitido el 27-9-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.