Agustín Luna
Vamos a sumergirnos ahora en el encantador sonido de la guitarra, ese sonido cálido, envolvente, lleno de reminiscencias criollas. Gracias a una gentileza de la empresa discográfica Epsa, tenemos el último CD de Agustín Luna, un joven guitarrista platense que sorprende a quienes no lo conocen, y creo que a quienes lo conocen también. Sorprende, y gratamente, por su técnica deslumbrante y por su sentido artístico, ya que tiene una gran destreza de dedos, pero que además demuestra un criterio artístico para elegir el repertorio, para los arreglos y, en algunos casos, también para crear sus propias composiciones.
El disco que vamos a compartir se llama Cuerda al aire y forma parte de la colección Guitarras del Mundo, que es un festival internacional que se realiza todos los años, aproximadamente para septiembre y en todo el país, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y el sindicato UPCN, bajo la dirección artística de Juan Falú. Gracias a un convenio con la discográfica EPSA, se va grabando a los intérpretes que forman parte de la programación del festival y se los va editando gradualmente. Ya son varias decenas los discos editados bajo esa modalidad. El de Agustín es el 37° de esa colección.
¿Qué trae este disco?, se preguntarán ustedes, ya un poco ansiosos. El contenido de Cuerda al aire está compuesto por temas de música popular latinoamericana, en su mayoría de lo que se conoce como repertorio tanguero, todos en versiones de un original vuelo. En principio, porque son versiones de una sola guitarra y parecen de varias, pero también por los arreglos, esas adaptaciones a la visión personal de cada intérprete, que Agustín les imprimió a cada pieza.
Una de las particularidades de este disco es que incluye las cuatro estaciones porteñas compuestas por Ástor Piazzolla. A la manera de lo que hizo Vivaldi en la música clásica, Piazzolla compuso una suite de cuatro piezas para cada una de las estaciones del año, pero en sonoridades tangueras, la más conocida de las cuales es Verano porteño. Suelen aparecer por separado, es raro que estén las cuatro juntas en un disco, y menos en guitarras. Nótese que la obra de Piazzolla en general suele escucharse en formatos orquestales, tal vez porque con muchos instrumentos suena más afín al espíritu de las primeras grabaciones del propio Ástor, tal vez porque se puede jugar más con los roles de cada timbre o tal vez por mera costumbre... Agustín no parece rehuír al desafío, porque llevó las cuatro estaciones de Piazzolla, músicas frondosas si las hay, a versiones de guitarra sola.
Vals peruano (Jorge Cardoso) con Juan Falú en guitarra
Cueca La diagonal (Juan Falú)
Primavera porteña (Ástor Piazzolla)
En la imagen, Agustín Luna.
Libreto del programa n° 18 de Melografías, emitido el 25-10-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.