Noticias Breves (junio 2015)
Al maestro con cariño
A 80 años de su trágica muerte, Carlos Gardel recibió un singular homenaje discográfico con el cuarto CD solista del cantor Hernán Lucero, un especialista en tango y ferviente admirador del zorzal criollo. Distribuido por Sony Music, Gardeliano compendia versiones de parte del amplio repertorio de Gardel, basadas en la voz plena y potente de Lucero. Canciones casi centenarias suenan allí renovadas, a veces por cierto tono intimista, otras por las voces invitadas de Florencia Bernales y Guillermo Fernández en plan de dúos, y muchas por un entorno orquestal que rompe el molde guitarrero con el que más las conocemos.
Retratos del NEA
El litoral (sus paisajes, su gente) es el eje temático de Piel de río, quinto disco de la cantante Patricia Gómez, oriunda de Reconquista (en el norte de Santa Fe) y criada en una familia de músicos. Su hermosa y educada voz es ahí vehículo para logradas versiones de canciones poco conocidas de grandes autores de la región, representantes, a su vez, de diferentes generaciones, como Antonio Tarragó Ros, Salvador Miqueri, Teresa Parodi, Jorge Fandermole, Carlos “Negro” Aguirre y “Coqui” Ortiz, entre otros. Una decena de talentosos músicos la acompañan en variadas fórmulas bajo la dirección musical del pianista Mariano Pereson.
Milongas con faja
El gobierno porteño clausuró el 21-6 el gimnasio del Club Sunderland, del barrio de Villa Urquiza, donde semanalmente se realiza una de las milongas más calificadas y concurridas de la ciudad, además meca de los milongueros extranjeros. ¿La razón? Tener matafuego y no la manguera anti-incendio que exige una reglamentación municipal. Una situación similar vivió el vecino Club Sin Rumbo, cuya milonga ya es casi centenaria y que estuvo clausurada por una disposición del GCBA a fines de mayo. Sorprende tal celo legal ante algunos espacios culturales, siendo que no se tuvo a tiempo con emprendimientos como los boliches Cromañón o Beara.
Profundidades riojanas
La Bruja Salguero es una de las tantas cantantes folclóricas que en estos tiempos eligen un acompañamiento instrumental poderoso, de esos que apelan a la batería y el bajo eléctrico. Pero no para la estridencia de lo comercial sino como un condimiento más para los viejos y nuevos cantos del noroeste, en general y de su provincia (La Rioja), en particular. Una senda que confirma en Grito interior, su séptimo disco. Allí pone su gran voz al servicio de piezas de autores clásicos como Ramón Navarro o Peteco Carabajal y de otros emergentes como Josho González o Bruno Arias, siempre bajo la dirección musical de Popi Spatocco.
En la imagen, portada de Piel de río.