Un edificio histórico del barrio porteño de Belgrano, otrora claustro benedictino, fue el ámbito en el que Magdalena López Soloaga y Nadia Tallón montaron una obra que se puede ver, escuchar, oler y tocar.
Nuestro raid artístico de estas vacaciones invernales 2018 culminó con Ciudad de cuises, una de las obras teatrales infantil que en julio ofreció el Centro de Arte y Estudios Latinomericanos La Abadía, ubicado en el barrio porteño de Belgrano. Tanto para este cronista como para su prole, resultó una grata experiencia la puesta creada y protagonizada por dos artistas versátiles: Magdalena López Soloaga y Nadia Tallón.
La aproximación al mundo de esos roedores, a propósito de la construcción de un hábitat subterráneo, incluye percepciones no sólo visuales y sonoras, sino también táctiles y hasta olfativas, en algunos casos a partir de materiales reciclados. En paralelo a la narración de los cuises, una serie de hermosos dibujos creados por Inés Fraschina, proyectados sobre una pantalla, van subrayando el relato.
Así como al menos hoy a la historia en sí pareció faltarle algo de fuerza dramática, la música en vivo estuvo entre lo más logrado del trabajo. Dicho sea de paso (y dato no menor): música integrada por canciones compuestas e interpretadas por las protagonistas, tanto en voces como en diversos instrumentos.
Carlos Bevilacqua
Foto de Cari Aime.
Publicado el 27-7-2018.
Publicado el 27-7-2018.