La emisora, dedicada al tango actual, pasará a ser sólo online. La frecuencia que dejó vacante ya es ocupada por un nuevo medio del grupo empresario dueño de Página 12.
El 2019 llegó con una mala noticia para el tango: Radio Malena (FM que desde su creación, en 2013, difundía exclusivamente música típica porteña) dejó de transmitir. La discontinuidad no tuvo una explicación en el Facebook oficial de la emisora.
Ante la falta de información, Melografías se comunicó con los encargados de ese foro virtual, quienes anunciaron que Malena pasará a ser una señal exclusivamente online desde el sitio www.radiomalena.com. O sea en el futuro. De hecho, hasta la fecha en esa web no hay contenidos nuevos para escuchar.
La novedad llega pocos días después de que el Grupo Octubre (titular de la licencia) oficializara las dificultades que enfrenta Página 12 (el medio más grande del holding) al presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa, con el objetivo de acordar con los trabajadores del diario medidas que permitan reducir costos sin realizar despidos masivos.
La reestructuración de las radios del grupo alcanza también a la AM 750, de cuyo aire, sugestivamente, fueron removidos periodistas que trabajan para el diario.
El Grupo Octubre es controlado por Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH).
Contrastes al aire
Radio Malena nunca llegó a tener una producción diaria considerable, más allá de algunos ciclos valiosos (como “Sala de ensayo”, que convocaba a músicos para tocar de manera relajada y extendida, o “Atardecer malenero” conducido por Jorge Dorio). Sí tuvo, en cambio, evidentes méritos en cuanto a la selección musical (que alternaba expresiones contemporáneas del tango con clásicos y no tan clásicos de épocas pretéritas) y en cuanto a lo que en el ambiente radiofónico se conoce como “artística” (particularmente por unos ocurrentes audios institucionales). Pero la modesta estructura de personal generaba contrastes. Un ejemplo: muchas veces aquella atractiva musicalización se veía deslucida por la imposibilidad de conocer los nombres, autores e intérpretes de cada pieza, ya que durante horas no había un locutor al aire.
Curioso resulta el destino actual de la frecuencia abandonada por Malena. En el 89,1 ya emite Radio Octubre, autodefinida como enfocada en la cultura joven, con todo lo vago y arbitrario que esa etiqueta puede implicar. Por lo pronto, su música abreva en diversas expresiones del rock y el hip hop para programas que parecen apuntar a los oyentes sub-25.
Claro que, al menos en algunas zonas de la CABA, en el 89,1 cada tanto se escucha otra señal que se identifica al aire como “Radio Universidad”. Es que en esa frecuencia también transmite la FM perteneciente a la Universidad Nacional de La Matanza, que lo hace desde San Justo, o sea a pocos kilómetros de la General Paz.
El tiempo pone todo en su lugar, dicen. Habrá que esperar para saber cuándo empezará a emitir la Malena online, con qué perfil y cuál será el que defina a la flamante FM Octubre, más allá de las mentadas interferencias.
Carlos Bevilacqua
Arriba, la imagen institucional de FM Malena, tal como todavía puede verse en el sitio de la radio.
Publicado el 8-1-2019.