En clave funky
Uno de los primeros en ser presentados con el nuevo protocolo para música en vivo por streaming, este trabajo de Marcelo Rodríguez (más conocido como “Gillespi”) trae mucho para disfrutar. Junto a Álvaro Torres en teclados, Rafa Franceschelli en bajo, Sebastián Peycere en batería y Alejandro Chiabrando en saxo, el trompetista logra un sonido amalgamado y potente para lo que él mismo llama “jazzgrooveado”. En concreto, el oído reconoce muchos giros del funk y algunos tonos de balada en este álbum grabado casi todo en vivo. La excepción es el único tema ajeno: Third stone from the sun, de Jimmy Hendrix, en el que Gillespi sorprende con una faceta poco conocida: la de guitarrista. Gillespi on fire. Edición del autor, 2020. Link para escucharlo
Precoz talento
Los clásicos son generosos. Entre otras ofrendas, habilitan incontables versiones y desde las estéticas más insospechadas. Una prueba más es el cautivante resultado que obtuvo la cantante Delfina Cheb desde cierto tono aflamencado en buena parte de este, su álbum debut. Con el ritmo de milonga como consigna, se completa con obras hechas ad hoc entre ella misma y el productor español Javier Limón, clave para el atractivo resultado global. Es que la voz de Cheb (argentina de apenas 21 años y ya frondosos estudios) emociona entre variados y estratégicos arreglos, interpretados por una docena de dúctiles músicos. Doce milongas de amor y un tango desesperado. Editado por Casa Limón, 2020. Link para escucharlo
Lo urbano en sentido amplio
Al menos en esta última etapa, para el Quinteto Negro La Boca el tango es más un punto de partida que un lenguaje permanente. Con ese espíritu, reunió una nueva serie de logradas alquimias entre su formación y artistas de diferentes géneros para abordar un repertorio alusivo a la Buenos Aires menos turística. Así es como, en diferentes pistas, se integran desde el violinista Pablo Agri hasta la trapera Dakillah, pasando por Víctor Heredia, Rally Barrionuevo y Miss Bolivia, entre otros. Todos, incluidos los dos cantantes del quinteto, aportan talento en ingeniosas versiones y tres obras escritas por el bandoneonista y alma máter de la agrupación: Pablo Bernaba. Cruces urbanos, volumen 2. Editado por Sony Music, 2020. Link para escucharlo
Orfebrería instrumental
Como haciendo honor al rumbo experimental de su padre Dino, el guitarrista José Saluzzi desarrolla una música audaz junto al contrabajista Juan Fracchi y al baterista danés Ulrik Bisgaard en este primer CD en trío. Composiciones originales de Saluzzi y Fracchi, alternadas con piezas tradicionales de Argentina y Dinamarca, dan lugar a atmósferas sugerentes, de largo aliento y meticuloso armado. Así como el sino viajero de los autores acaso explique los aires nostálgicos de muchos tramos, el origen del trío (espontáneo, tras buenas experiencias en algunos escenarios) tal vez dé prosapia a la química que se percibe en las grabaciones, todas meramente instrumentales. Lugar. Editado por Ceibo, 2020. Link para escucharlo
Poderoso minimalismo
La palabra cantada y recitada es el eje de esta “improvisación ordenada”, tal como la define uno de sus dos artífices fundamentales, el pianista y compositor Sebastián Zanetto. Sin embargo, la expresividad de su teclado y las interpretaciones vocales de Josefina Rozenwasser Marin hacen de este trabajo uno de atípica belleza. El repertorio se limita a tres poemas de Violeta Parra, dos de la poetisa polaca Wislawa Szymborska y uno de la propia Josefina, mientras que el piano sólo es matizado en algunos tramos por el contrabajo de Nicolás Ojeda. Suficiente para conmover. Grulla, ante el mar agitado la cuerda a soltar abre un vacío. Edición independiente, 2020. Link para escucharlo
Texto de las reseñas: Carlos Bevilacqua
Publicado el 1-7-2020.