Dos radios online de alta fidelidad al tango del siglo XXI


Con formatos seductores, Radio CAFF y Doble A vienen reflejando la historia reciente del género típico porteño a través de meticulosas transmisiones por internet. Acá reseñamos los principales rasgos de cada una.


      Tal vez por inercia, tal vez por conservadurismo, tal vez por edad. Lo cierto es que el autor de estas líneas tiene poca experiencia en el mundo de las radios online. En rigor, hoy todas lo son, en tanto las de aire también emiten por internet para llegar así a cualquier punto del planeta. Inclusive para asegurarse una recepción sin ruido en la zona de cobertura de las ondas hertzianas.
      Pero con “radios online” nos referimos a las emisoras que sólo salen por internet. Y no crean que la metáfora de “mundo” es desproporcionada. Basta ingresar a la plataforma Radio Garden para percibir el incontable número de radios, argentinas y extranjeras, que se pueden escuchar desde la compu o el celular. Hay ahí pa’ todos los gustos. Como en tantos otros campos, un acceso tan rápido a la información que para las nuevas generaciones acaso sea natural, pero que a los criados en un entorno analógico no deja de sorprendernos (por más que la generalización de internet acumule ya unos 20 años).
     Hechas esas salvedades, también es menester aclarar que la ignorancia del redactor no es total. Por razones laborales, afectivas y de afinidades musicales, quien les habla sí manya dos señales online muy particulares. Las dos dedicadas al vasto panorama del tango contemporáneo. Las dos con una estética fresca y audaz. Ambas recomendables.

 
La expresión sonora de un espacio físico

      La primera en hacerse oír en la web fue Radio CAFF, cuya sigla responde a Club Atlético Fernández Fierro. Si suena a agremiación barrial no es mera coincidencia. Algo de las viejas sociedades de fomento late en la ambientación del CAFF, la sala de conciertos que en 2004 los músicos de la orquesta típica Fernández Fierro armaron en un galpón del barrio porteño del Abasto. Fue a fines de 2010 cuando lanzaron la radio, ya de movida abierta a las producciones discográficas de otras orquestas en actividad.


      Desde entonces, esta señal ha recorrido un largo camino. En 2014, con la incorporación de Germán Marcos como programador, sumó contenidos y formas audaces, en sintonía con lo que como ideólogo y conductor había implementado en Fractura Expuesta, programa radial que estuvo 13 años consecutivos en diferentes emisoras de aire y que llegó a obtener un Premio Éter. En concreto, Marcos aportó más músicas de más intérpretes y una serie de micro-segmentos muy ocurrentes dentro de lo que en el argot radial se conoce como “artística” (separadores, mensajes institucionales, evocaciones, homenajes y hasta los anuncios de las vías de comunicación para los oyentes). Todo producto de una cuidada selección.
       El tango que se escucha en Radio CAFF es en su gran mayoría obra e interpretación de artistas vivos y jóvenes, pero también se puede disfrutar de determinadas figuras históricas. En línea con la filosofía de la emisora, no a través de los archi-conocidos clásicos con los que a veces se cristaliza al género en algunos ciclos. En cualquier caso, el rango de estilos difundidos es muy amplio, reflejando así el carácter vital y heterogéneo de la producción tanguera actual. Esa misma amplitud se abre cada tanto a canciones no estrictamente tangueras pero que por su naturaleza de alguna manera lo son.
      La emisora del CAFF ha llegado a producir también cinco programas, la mayoría de los cuales periódicamente irrumpe en el éter sin un horario definido.

https://radiocaff.com.ar/

      En los micro-segmentos impera una visión ácida de la realidad, que se extiende a muchos episodios de la historia argentina. Audios de los más diversos orígenes, incluso en otros idiomas y muchas veces intervenidos con efectos sonoros, conviven en un delicioso pastiche. Así es como el humor está a la vuelta de la esquina. Y, al menos los primeros días de escucha, la sorpresa también.


La señal online de un ciclo transgresor

      Nacida en 2016, Doble A se parece bastante a Radio CAFF. Lo cual es natural, porque fue creada, puesta en marcha y desarrollada por Maximiliano Senkiw, secuaz de Marcos en aquella entrañable travesura radial que fue Fractura Expuesta. Hasta que ellos armaran aquel programa, el desparpajo, la irreverencia y el humor eran condimentos prácticamente desconocidos entre los difusores del tango. Tampoco era común darle tanto espacio a los artistas emergentes del género. Con Doble A, ese espíritu transmigró, extendiéndose en el tiempo y el espacio. De hecho, es la emisora online de Fractura Expuesta, que mantiene su perfil informativo sobre la actualidad del tango en la web http://www.fracturaexpuesta.com.ar/tango/


      A poco de andar, empero, el oído atento notará varios matices propios. En esta frecuencia virtual el 100% de las piezas musicales que rotan (enteras y a diario) son de artistas contemporáneos. Los referentes históricos están presentes, pero a través de separadores, fragmentos de entrevistas y producciones especiales. Como en Radio CAFF, aunque con exponente distintos, el repertorio seleccionado es de alta calidad y nada parece hecho de apuro.
      Otro rasgo distintivo de Doble A es el peso de la poesía, una forma literaria poco favorecida en la mayoría de los medios. Unos sugerentes micro-segmentos de no más de cinco minutos permiten sumergirse en las honduras semánticas de algunos creadores de excepción; a veces formalmente relacionados con el tango, otras no tanto; a veces recitando ellos mismos los versos, otras interpretados por voces ajenas.
      También implican un valor agregado a ponderar las columnas que desde Montevideo aporta el novelista, letrista e investigador del tango José Arenas. En cada entrega, la difusión de una canción tanguera concebida en el Uruguay es precedida por un breve pero profundo análisis sociológico de su letra. Así suma sentidos, pero además acerca un repertorio poco transitado de este lado del Plata.

http://www.fracturaexpuesta.com.ar/doblearadio/

      El universo del rock argentino, al menos en todo lo que tiene de tanguero, también es una constante en Doble A. Aparece en versiones que un género y otro se tributaron recíprocamente, así como en la artística de la radio. En ese contexto, los aficionados a la cosmovisión spinetteana tienen mucho para saborear. No casualmente, el único programa extenso que se puede escuchar en la web de la emisora es sobre los vínculos entre Luis Alberto Spinetta y el tango.


Logros y problemáticas en común

      La calidad del audio es óptima en ambos casos, sin cortes, frituras ni diferencias de volumen. El carácter pre-armado del material da tiempo para conseguirla. Pero además se pueden percibir muy nítidamente los planos de la música como en la mejor de las transmisiones por FM. La variabilidad estará dada por las capacidades del dispositivo receptor (aquel conectado a internet) y de los parlantes o auriculares que se usen para la escucha.
      Una ventaja que ofrecen algunas radios online es la posibilidad de saber, a cada momento, qué tema está sonando y por qué intérprete a través de un display en pantalla. Algo que saben valorar los oyentes ávidos de datos. Y ni hablar si además son ansiosos. Felizmente, las dos señales ofrecen ese servicio. Para completar la tarea, faltaría que incluyan los nombres de los autores de cada obra, data que muchas veces se omite hasta en las radios de aire que cuentan con locutores permanentes.
      ¿Cómo se financian estos emprendimientos? Más allá de algunas pocas publicidades en el web gráfica, tanto Radio CAFF como Doble A cuentan con sistemas de crowdfunding (financiamiento colectivo), abiertos a la colaboración voluntaria de los oyentes. Una alternativa que se perfila como una de las mejores ante las históricas dificultades de los medios chicos para conseguir anunciantes, pero que además condiciona mucho menos al comunicador. Sin ir más lejos, libera el aire (por ende, también al oyente) de las tediosas cantinelas de las tandas publicitarias. De generalizarse, podría ser además un buen recurso para mitigar la concentración mediática. ¿Pasará el futuro por ahí?
      Por ahora, lo seguro es que colaborar con Radio CAFF o Doble A es muy sencillo. A través de la web, se pueden donar montos relativamente bajos con tarjeta de crédito o efectivo y por única vez o como aporte mensual. Y lo otro seguro es que lo mejor del tango recién horneado tiene quien lo difunda como se merece.

Carlos Bevilacqua

Imagen de encabezado: foto de Dan Farrell.
Imágenes insertadas en el texto: 1, Germán Marcos, foto tomada por Víctor Pane; 2, logo de Radio CAFF (con link a la señal); 3, Maximiliano Senkiw, foto cedida por Fractura Expuesta; 4, logo de Doble A (con link a la emisora).


Publicado el 7-8-2020.